En el departamento de Putumayo, Colombia, la Unidad Nacional de Protección (UNP) ha reportado una nueva incursión del Ejército ecuatoriano en el resguardo indígena kichwa de San Marcelino. Según las denuncias, las tropas ecuatorianas llevaron a cabo detenciones arbitrarias de indígenas colombianos y los trasladaron a territorio ecuatoriano.
Ante esta situación, la UNP desplegó varios elementos en el resguardo para investigar el incidente y salvaguardar la integridad de la comunidad indígena afectada.
De acuerdo con funcionarios de alto rango colombianos que se comunicaron con el periódico El Tiempo, las autoridades ecuatorianas justificaron la incursión de sus militares argumentando que perseguían a una persona que supuestamente transportaba estupefacientes.
Sin embargo, la UNP ha expresado preocupación, ya que no es la primera vez que ocurren este tipo de incursiones por parte del Ejército ecuatoriano en el resguardo indígena. “Cada cierto tiempo el Ejército ecuatoriano hace presencia, afectando la libertad y la movilidad de la comunidad a través de su territorio”, advirtió la UNP. Esta situación genera tensión y vulnera la soberanía del resguardo indígena, comprometiendo los derechos y la seguridad de sus habitantes.
Momento en el que la Armada del vecino país conduce al Ecuador al gobernador del resguardo y a su esposa. pic.twitter.com/gyQwCjiZDD
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) July 29, 2023