ORANJESTAD – Aruba y Venezuela buscan avanzar en el restablecimiento de la relación comercial bilateral, en un encuentro con representantes de ambas naciones junto con delegados de Bonaire y Curazao. La reunión que se llevará a cabo en Curazao esta semana tratará ampliamente los pormenores para proceder con la ejecución de la apertura gradual de la frontera entre la nación venezolana y las islas caribeñas.
Por parte de Aruba participarán profesionales y funcionarios del Departamento de Relaciones Exteriores, de la Capitanía Marítima, la Aduana, Inmigración, la Aeronáutica Civil y, por último, del Ministerio de Asuntos Económicos.
Con el fin de precisar los detalles del encuentro, la primera ministra, Evelyn Wever-Croes, lideró un conversatorio con la delegación que representa a Aruba en el que precisó que por el momento no alternarán sobre el tema de la apertura aérea.
“El punto principal para Aruba es la reapertura de la frontera marítima con Venezuela, que en primera instancia permitirá las importaciones de productos venezolanos, frutas y verduras, entre otras cosas”.
Así mismo, dio a conocer que aun cuando el gobierno venezolano manifestó su intención de negociar la apertura de los límites aéreos, Aruba no abordará el tema por ahora.
“Este asunto no se discute en Aruba por lo pronto. Hablaremos de la frontera marítima. Espero que la reunión avance exitosamente y que pronto todo quede más claro”, afirmó Wever-Croes.
Así mismo, El ministro de Justicia, Rocco Tjon, agotó una extensa agenda de reuniones con el equipo multidisciplinario encargado de desarrollar la documentación y estrategia concerniente a la apertura de frontera con el país vecino. Este equipo, en estrecha colaboración con la Capitanía Marítima y la Aeronáutica Civil de Aruba, adelanta los procedimientos operativos y jurídicos respecto a la gestión de visados, entre otras cosas.
“Los diálogos técnicos comenzarán próximamente, de este modo podremos trazar una línea de tiempo real para ejecutar las propuestas establecidas, antes de proceder con la apertura gradual de la frontera” indicó Tjon.
Cabe destacar que el sector empresarial de Aruba, Curazao y Venezuela ha aportado de manera significante al avance de los diálogos para restablecer las relaciones comerciales entre la nación venezolana con las islas ABC, a través de la reapertura de fronteras.
Las relaciones entre Venezuela y el reino de los Países Bajos han estado suspendidas desde el año 2019 debido a que el régimen de Nicolás Maduro cerró las fronteras marítimas con esos territorios después de que se intentó llevar ayuda humanitaria al país en una acción coordinada con el disuelto gobierno interino de Juan Guaidó.