Habana, Cuba -Este viernes, el 15 % o mas de Cuba sufrirá apagones durante la tarde y noche. Las causas incluyen averías, falta de combustible y trabajos de mantenimiento en las centrales eléctricas, según confirmó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Desde hace 2 meses, la situación energética en la isla es mas compleja. En los últimas tiempos, el territorio ha sido afectado por apagones durante varios días consecutivos. Esta situación se ha agravado por la salida de operaciones de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país, debido a una falla.
Para este viernes, la UNE prevé una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.688 megavatios (MW), mientras que la demanda se estima en 3.100 MW. Esto resultará en un déficit de 412 MW, y se dice que la afectación real será de 482 MW durante el horario pico de la tarde y noche.
Esta situación muestra los continuos desafíos que enfrenta Cuba en el sector energético. El sistema eléctrico lucha por satisfacer la demanda en medio de frecuentes interrupciones y problemas de suministro.
Fuente: Infobea