Bogotá, Colombia – Cuatro militares de Colombia murieron este jueves cuando descendían de un helicóptero durante un operativo contra el principal cartel del narcotráfico del país, informó el Ejército.
Los uniformados participaban en una persecución contra miembros del Clan del Golfo en Cáceres, un municipio del departamento de Antioquia (noroeste).
El general Fabio Leonardo Caro informó en un video de un accidente “en el descenso por rápel, donde cuatro de nuestros hombres fallecen y tres más resultan heridos”.
El ejército añadió que investiga cuáles fueron las causas del accidente durante el descenso de la aeronave.
El Clan del Golfo, responsable de buena parte de la cocaína que se exporta desde Colombia, y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) sostienen en esta región una guerra por el dominio de negocios como la minería irregular de oro.
Si bien el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro ha intentado formalizar negociaciones con el cartel, los acercamientos han fracasado.
La organización de origen paramilitar vive momentos de cambio en su mando tras la captura de su líder, alias Otoniel, en octubre de 2022, y su posterior extradición a Estados Unidos.
El gobierno nombró recientemente a una veintena de exjefes paramilitares como mediadores para lograr firmar la paz con este tipo de grupos armados.
Petro tiene hasta agosto de 2026, cuando finaliza su gobierno, para cumplir su objetivo de desarticular la organización criminal más grande del país, que según investigaciones tiene poderosas redes dentro de la clase política y las mismas fuerzas militares.
En 2023, la producción cocaína se disparó un 53% en Colombia hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales, según la ONU.
das/mar
© Agence France-Presse