Coronavirus: los síntomas neurológicos y psiquiátricos

NOTICIA IMPACTO

SALUD – La anosmia o pérdida de olfato, el dolor de cabeza, la ansiedad, la depresión y otros síntomas psicológicos y neurológicos son comunes en las personas que sufren casos severos de COVID-19, así como también en casos más leves.

Esto es lo que reveló un metanálisis de 215 estudios de covid-19 de 30 países, que incluyeron un total de 105.638 personas con síntomas agudos de la enfermedad.

“Fue de hecho algo que nos sorprendió. Uno esperaría que estos síntomas apareciesen en los casos más graves, pero no fue lo que encontramos, e incluso vimos lo opuesto en el caso de algunos de estos síntomas”, le explicó Jonathan Rogers, investigador del University College de Londres y autor de la investigación.

“Al parecer, que el covid-19 afecte la salud mental y el cerebro es un hecho”.

Los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron anosmia (43%), debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), cefalea (21%) y ansiedad (16%).

Si bien el estudio no se centró en las causas, los investigadores creen que hay una serie de factores que pueden explicar los síntomas tanto neurológicos como psicológicos.

“Parte de la evidencia muestra que no se producen porque el virus invada las células nerviosas, eso es algo muy raro, pero la inflamación que la covid-19 causa en la corriente sanguínea probablemente sea un factor que contribuya”, señaló Jonathan Rogers “Ciertamente contribuye al delirio y probablemente a la depresión y la ansiedad”.

Otro elemento es la hipoxia cerebral (la reducción en el suministro de oxígeno al cerebro), y por último, factores sociales y psicológicos.

El investigador Rogers se refiere a que contraer SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia puede hacer que el enfermo se preocupe por el desarrollo de su enfermedad (que lo internen en una UCI o la posibilidad de morirse), y sienta el impacto de estar aislado de su familia, y de no establecer la interacción usual con el personal hospitalario.

%d bloggers like this: