Falcón, Venezuela – Varios comerciantes de Punto Fijo han alertado sobre la suplantación de identidad en WhatsApp para cometer estafas. Una modalidad que está afectando gravemente a sus negocios. Los estafadores utilizan la imagen de las empresas como foto de perfil en la aplicación y contactan a posibles clientes para ofrecer servicios falsos. Su objetivo es que las víctimas depositen dinero en cuentas bancarias por productos o servicios que no existen.
Este método ha perjudicado principalmente a empresas que ofrecen alimentos con servicio de delivery. Ante esta situación, los empresarios advierten a sus clientes a través de redes sociales. Instando a que verifiquen los números de contacto mediante las cuentas oficiales para evitar caer en la trampa.
Las autoridades han sido exhortadas a investigar estos casos. Ya que no solo afectan la economía de los comerciantes y clientes de la región, sino que también dañan la reputación de los negocios locales.
Un método común en estas estafas consiste en que los delincuentes piden a las víctimas que los agreguen a su lista de contactos en WhatsApp. Al hacer esto, logran sortear la función de la aplicación que detecta números sospechosos, permitiéndoles enviar mensajes o realizar llamadas sin levantar sospechas. De este modo, se ganan la confianza de las víctimas, abriendo la puerta a múltiples estafas.
Para evitar ser víctima de estos fraudes, los expertos sugieren no interactuar con números sospechosos, bloquearlos de inmediato y, si se reciben mensajes o llamadas dudosas, cortar toda comunicación. Si alguien ha sido víctima de estas estafas, es fundamental reunir toda la evidencia posible, como capturas de pantalla, y denunciar el incidente a las autoridades.
Fuentes: Notifalcón