Colombia / Venezuela – El gobierno colombiano implementó un nuevo visado de dos años para los venezolanos que no lograron inscribirse en el Estatuto Temporal de Protección (ETP), vigente hasta noviembre de 2023. Esta medida se orienta a mejorar la integración social y laboral de quienes se encuentran en situación irregular en el país, buscando su inclusión definitiva.
Juan Carlos Cano, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, afirmó a la periodista Anahí Arizmendi que esta iniciativa representa la “etapa final de inclusión” para migrantes venezolanos. Según Cano, el visado responde a una decisión administrativa diseñada específicamente para facilitar la integración y, eventualmente, la naturalización de quienes tengan esta intención.
El visado especial permitirá a los beneficiarios trabajar y acceder a estudios en Colombia, aunque habrá limitaciones para el ejercicio de ciertas profesiones reguladas. Para aquellos que deseen ejercer en estas áreas, será necesario convalidar títulos u obtener permisos específicos, advirtió Cano.
Regulaciones para profesiones reguladas
El presidente Gustavo Petro aseguró que esta medida busca culminar de forma inclusiva la integración de migrantes venezolanos. Con ella, tendrán oportunidades laborales y acceso educativo. “Este visado es una oportunidad legítima que no estaba en la oferta del gobierno anterior”, afirmó Cano, en referencia a la administración de Iván Duque.
Por consiguiente, con cerca de tres millones de venezolanos en Colombia, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la situación migratoria continúa representando un desafío para el país. Las autoridades colombianas reiteran que esta visa busca que los migrantes puedan salir de la irregularidad. Y mejorar sus oportunidades sin una promesa engañosa, pero con una hoja de ruta concreta hacia su inclusión.
A futuro, Cano espera que el proceso de naturalización sea más accesible para venezolanos que “tienen la vocación de establecerse de forma permanente en Colombia”.
Fuente: 2001