COLOMBIA: Cartagena admite dificultades por acumulación de cadáveres.

La directora del departamento administrativo distrital de Salud (Dadis) de Cartagena de Indias, Johana Bueno, admitió que esa ciudad del Caribe colombiano está «teniendo problemas de acumulación de cadáveres», principalmente en hospitales.

La funcionaria aclaró que esto ocurre por la demora en la toma y procesamiento de «las muestras de laboratorio» para identificar la causa del deceso de la persona y explicó que esta circunstancia está generando «un cuello de botella».

También destacó que para las autoridades locales es muy importante establecer si la causa de la muerte es por el covid-19 pues esto les permite entregar una información «clara al familiar».

«Cuando pasa esto entendemos que no es fácil para nadie en el contexto de la pandemia ni en condiciones ordinarias enfrentarse a un fallecimiento de un ser querido, es un tema que debe ser abordado de forma integral y se le debe brindar información clara a familiares», dijo.

De esta manera, ellos pueden entender «cuál es el paso a seguir y cuáles son los lineamientos del orden nacional» para despedir a las personas que fallecen por la pandemia.

Preocupación por cadáveres

La directora Bueno dijo que la acumulación de cadáveres «es una de las preocupaciones que hemos tenido en los últimos días» y aseguró haber programado una reunión con todas las empresas prestadoras de salud (EPS) para poner en marcha un plan de choque «para responder de forma rápida a esas dificultades».

Ante las denuncias en redes sociales de algunas personas que afirman que han habido casos de demoras en la recolección de personas fallecidas en casas, Bueno dijo que está realizando un contrato por 500 millones de pesos (unos 140.000 dólares) «para resolver el inconveniente de los cadáveres».

EFE

A %d blogueros les gusta esto: