COLOMBIA – Califican de «mortal» la propuesta de un «aislamiento inteligente» que analiza Iván Duque

El Gobierno colombiano baraja entre otras posibilidades la de declarar un «aislamiento inteligente» para que algunos sectores puedan retomar su actividad después del 13 de abril, cuando concluye la cuarentena para combatir el coronavirus, idea que puede ser «mortal», según sectores de la opinión pública.

Según Duque, la decisión será tomada esta semana «dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica», pues considera que las autoridades ya estarán en condiciones de decir si la cuarentena se amplía o «si, por el contrario, pasamos de un aislamiento preventivo obligatorio total a un aislamiento que es inteligente».

Su comentario causó controversia en redes sociales puesto que hay quienes consideran que si bien es cierto que mantener activa la economía es importante para el país, más lo es cuidar la salud de la población, y es precipitado hablar del aplanamiento de la curva cuando apenas mañana se cumplirá un mes de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país.

En Colombia hay 1.485 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 35 fallecieron y 88 se recuperaron.

Aislamiento es fundamental

Uno de los principales críticos de la propuesta del Gobierno es el senador izquierdista Gustavo Petro, quien manifestó que «es indudable que Duque va a aflojar la cuarentena y tal decisión, que sería mortal, debe ser confrontada por la sociedad colombiana».

En opinión del congresista, mantener la cuarentena que comenzó el 25 de marzo es «vital» y la opción de levantarla obedece a que el Ejecutivo «no quiere asumir la política social» y no quiere «reducir ganancias de los banqueros».

«Decir que ya se empieza a ver la luz a través del túnel cuando todavía esto está empezando, no es lo más responsable», manifestó por su parte la columnista María Jimena Duzán, quien dijo que «eso de cantar victoria luego de casi 15 días de cuarentena, resulta prematuro».

El pasado martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia pasaba de la fase de contención a la de mitigación del coronavirus debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, señal de que empieza a haber expansión autónoma del COVID-19.

Tanto en España como en Italia, dos de los países más golpeados por el coronavirus, las autoridades han subrayado la importancia del aislamiento social para contener la epidemia.

A %d blogueros les gusta esto: