Chile lamenta 47 años sin Víctor Jara al son de mil guitarras «online»

FARANDULA – Mil guitarristas se unieron este viernes 25 de septiembre en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción El derecho a vivir en paz en homenaje al chileno Víctor Jara, asesinado hace 47 años tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, y un referente mundial de la canción protesta.

Pegados a las pantallas de los computadores, cientos de familias chilenas entonaron sus canciones y siguieron el evento Mil Guitarras para Víctor Jara, que celebró este año su octava edición a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

La Corporación Cultural Recoleta y la Fundación Víctor Jara escogieron como tema central del festival «El derecho de vivir en paz», una de las principales canciones del músico, versionada por decenas de artistas en todo el mundo y que ha recobrado fuerza en Chile durante las manifestaciones que comenzaron el pasado octubre.

La letra de esta canción se convirtió en un himno de la actual crisis social que vive el país, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990, que comenzó el pasado octubre como una protesta por el alza en el precio del pasaje de metro pero que se convirtió en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

«Este año el evento tiene una relevancia particular y el disco El derecho de vivir en paz está más vigente que nunca», afirmó el opositor Daniel Jadue, alcalde de la localidad en la que cada año se celebra el encuentro.

Durante el homenaje también se versionaron otras canciones del mismo álbum como La Partida, acompañada de una orquesta infantil, Plegaria a un labrador y El niño yuntero, que interpretaron diversas figuras del panorama musical chileno como Nano Stern y el cantautor Eduardo Gatti.

A %d blogueros les gusta esto: