Chile aprueba ensayos clínicos de dos vacunas contra el coronavirus

CORONAVIRUS – Autoridades sanitarias chilenas informaron el miércoles que dieron luz verde a ensayos clínicos para definir la eficacia de dos vacunas contra el coronavirus y que se alista la aprobación de un tercer proceso de pruebas.

Los estudios autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) para las vacunas de la china Sinovac y de Janssen, unidad de la estadounidense Johnson & Johnson, se realizarán a través de una alianza entre el gobierno e investigadores de la Universidad Católica y Universidad de Chile.

El tercer ensayo, aún en proceso de aprobación, es el de la farmacéutica AztraZeneca, cuyas pruebas están parcialmente en pausa después de que uno de los participantes de los experimentos enfermó.

“Esto es muy importante para iniciar todo el proceso que viene. Viene un proceso fuerte, potente, de buscar la forma de tener y asegurar vacunas en Chile”, dijo el director en funciones del ISP, Heriberto García, en una conferencia de prensa junto con el ministro de Salud, Enrique Paris, y representantes de los centros de estudio.

Tras la aprobación hay que importar las dosis, añadió el funcionario, para luego revisar todo lo relativo a fabricación, calidad y vigilancia de posibles reacciones. “Lo que viene ahora es el avance de estudios clínicos” para verificar la seguridad y eficacia de las vacunas experimentales, insistió.

“Chile puede y debe participar en estos estudios de fase clínica 3 para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas. Mientras no tengamos vacuna el virus va a seguir avanzando”, dijo el ministro Paris.

El funcionario dijo además que Chile firmó acuerdos con el plan global de vacunas COVAX y con dos laboratorios “para tener acceso a por lo menos 34,5 millones de dosis de vacunas una vez que estén aprobadas por los organismos correspondientes”.

Reuters

A %d blogueros les gusta esto: