Cae bandola con 16 policías roba caletas de narcos

COLOMBIA | Las autoridades desarticularon una banda integrada por 47 personas, entre ellas 16 policías, señalados de hurtar residencias en Cali, la mayoría de narcos.

Según la Policía, buscaban casas de traficantes adecuadas con caletas millonarias y que estaban habitadas o arrendadas por terceros para no levantar sospechas.

En la investigación se conocieron hurtos que superaron los $500 millones, pero que no denunciaron por su origen ilícito.

Así lo dio a conocer el general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía de Cali, quien indicó que los uniformados “facilitaban todo el accionar de los delincuentes”.

Así operaba la banda roba caletas

Según las autoridades, esta banda abordaba a personas que conocían la existencia y ubicación de las caletas, a quienes ofrecían porcentajes muy representativos por información sobre las mismas.

Incluso, si la información era errada tomaban represalias contra esta persona.

A diferencia de otras organizaciones, la banda hurtaba principalmente dinero y joyas sin considerar electrodomésticos, vehículos u otro tipo de elementos.

Además, para evitar ser indetificados se apropiaban de los sistemas de grabación de cámaras de vigilancia.

Así descubrieron a los policías

La desarticulación de esta agrupación fue posible gracias a los policías que no se dejaron corromper, quienes alertaron a Institución sobre esta situación.

La investigación permitió conocer que los dineros producto del ilícito eran invertidos en préstamos y compraventa de vehículos.

Asimismo, como estrategia acordaban no adquirir bienes suntuosos con el fin de no hacerse llamativos ante las autoridades y sus entornos.

“También se conoció que el cabecilla, en redes sociales, simuló su asesinato con el fin de huir del país y evadir la acción de las autoridades”, señaló el oficial.

Estos se suman a más de 110 procesos judiciales por otras conductas penales y más de 60 registros por comportamientos contrarios a la convivencia.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.

Mientras que los policías responderán por prevaricato y cohecho por el favorecimiento a estos delincuentes.

QHubo

%d bloggers like this: