Aruba contra la Trata de Personas: Un Llamado a la Conciencia

Oranjestad, 11 de septiembre de 2023 – En un contexto global donde la trata de personas y el contrabando de seres humanos representan problemáticas ampliamente extendidas, Aruba no se escapa de esta realidad, aunque en una escala menor. Jeannette Richardson Baars, Coordinadora Nacional Contra la Trata de Personas y el Contrabando de Hombres y Mujeres, […]

por | Sep 11, 2023

Oranjestad, 11 de septiembre de 2023 – En un contexto global donde la trata de personas y el contrabando de seres humanos representan problemáticas ampliamente extendidas, Aruba no se escapa de esta realidad, aunque en una escala menor. Jeannette Richardson Baars, Coordinadora Nacional Contra la Trata de Personas y el Contrabando de Hombres y Mujeres, destaca la importancia de crear conciencia en la población sobre esta grave problemática que también afecta a la isla caribeña.

En Aruba, un grupo particularmente vulnerable a la trata de personas incluye a los trabajadores de la construcción, empleados domésticos y trabajadoras sexuales. ¿Cuál es la razón detrás de esto? Principalmente, se debe a que una gran proporción de ellos se encuentra en situación de indocumentados, lo que los coloca en un nivel de riesgo más alto. La trata de personas abarca desde el control ejercido por terceros para forzar a individuos a realizar acciones que no desean, hasta el abuso laboral caracterizado por salarios insuficientes.

A pesar de que en Aruba existe un sistema de prostitución legal, la Coordinadora advierte que en ocasiones se generan deudas que caen en la categoría de esclavitud moderna.

Ante esta problemática, ¿qué opciones tienen las personas afectadas? En muchos casos, las personas indocumentadas sienten temor a hablar, pero tienen la posibilidad de recurrir de manera anónima a instituciones encargadas de proteger los derechos humanos en la isla.

Adicionalmente, Jeannette Richardson Baars, informó que se está desarrollando una campaña denominada “No Cay den Trampa”, orientada principalmente a los jóvenes que dedican una considerable cantidad de tiempo a sus dispositivos móviles. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre los riesgos que pueden encontrar en línea y brindar pautas para protegerse de posibles engaños y trampas.

Aruba se suma de esta manera a la lucha internacional contra la trata de personas, subrayando la importancia de la conciencia y la protección de los derechos humanos como herramientas fundamentales para enfrentar esta problemática que afecta a nivel global.

Deja tu comentario

Te puede interesar leer