Aeronave N400RS que cubría ruta México-Costa Rica fue inmovilizada en Venezuela

INTERNACIONAL – Los pobladores de Borojó Estado Falcon estaban en lo cierto cuando, la noche de este domingo, reportaban bengalas, drones y aviones de guerra, Zukhoi persiguiendo a una aeronave que para entonces sobrevolaba por la playa de Antúnez.

Este martes, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) y el Comando de Defensa Espacial (CODAI) informaron que el sistema de exploración había detectado una aeronave ilegal que surcaba el oeste de la península de Paraguaná sin plan de vuelo.

“En vista de que la aeronave procedió a realizar maniobras evasivas a baja altura, fue asistida y persuadida por aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), por lo que la misma perdió el control precipitándose a tierra” explicaba el CODAI, adjuntando fotos de los restos de la aeronave siniestrada y parcialmente sumergida a orillas de una playa del occidente falconiano.

El general de Alberto Matheus Meléndez, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó que los restos de la aeronave que “ingresó en vuelo furtivo y fue inmovilizada”, fueron hallados en el sector El Conejal, playa Ibrahim, municipio Buchivacoa del estado Falcón, según inspección llevada a cabo por efectivos del Comando de Zona 13 de la GNB.

El jefe de la ONA precisó “la aeronave matrícula N400RS y bandera estadounidense, provenía de México con destino a Costa Rica, fue declarada en Detresfa, desviándose de la ruta en un vuelo furtivo. El procedimiento está en el Ministerio Público. ¡En defensa de nuestra soberanía y contra el tráfico ilícito de drogas!”, destacó.

Extraoficialmente se reportó el hallazgo de dos cadáveres que corresponderían a piloto y copiloto, para cuya remoción habría sido habilitado el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El CEOFANB no describe las características de la aeronave, pero entre las fotos adjunta una de una azul con blanco, siglas N400RS que corresponde a un jet bimotor Rockwell Sabre 75, con autonomía de vuelo de 2.000 km, una variedad nueva pero a la vez obsoleta en Falcón respecto a las habituales narcoavionetas incautadas o neutralizadas estos últimos años.

Respecto a esta avioneta o la identificada con las siglas N400RS, portales de México reseñaron que el 20 de junio pasado el Ejército la aseguró momentáneamente después que aterrizara sin autorización, aunque luego se constató que tal aterrizaje se debió a una emergencia.

El plan de vuelo inicial para aquel entonces era Chetumal – Ciudad de México, por lo que despegó a las 18:40 horas de la capital del estado.

Sin embargo, tras 35 minutos de vuelo una falla en la goma de la ventana izquierda provocó alarma en los pilotos quienes decidieron regresar a Chetumal y contactar a la torre de control, pero al no tener respuesta aterrizaron sin luces, reseñó el portal Por Esto.

gerardomoronsanchez

A %d blogueros les gusta esto: