Acuerdo político entre Aruba y Holanda

ORANJESTAD | El Gobierno de Aruba y de Holanda llegaron a un acuerdo político relacionado al tercer préstamo de sostén de liquides por el año 2020. En este acuerdo se realizan compromisos de apoyo entre ambos países por varios años, aunque a base voluntario, pero con obligaciones.

Den Haag, 13-11-2020 Evelyn Wever-Croes, minister-president van Aruban en staatssecretaris Raymond Knops geven persconferentie over het Corona hulppakket aan Aruba. Foto Martijn Beekman

A cambio de reformas en Aruba, el gabinete de Holanda ofrece nuevo sostén de liquides e inversiones en el desarrollo de varias áreas, así como también el sostén a reformas estructurales según acuerdo. Además de darle continuidad al sostén de liquides para cubrir el déficit que surgió a causa de la crisis del coronavirus, Holanda también aportara su conocimiento y experticia sobre el tema. Con este propósito, se instituye un órgano ‘Caribisch Orgaan voor Herstel en Ontwikkeling’ (COHO) que, junto a los ministerios de Aruba en consulta con el sector comercial, se encargaran de la elaboración e implementación de las reformas. COHO no asumirá la función del Parlamento, Gobierno o de ninguna institución gubernamental; en la negociación se acordó este tema enfática- y específicamente. Sin embargo, COHO supervisará la implementación de las reformas estructurales y podrá tomar las acciones necesarias en caso de cooperación insuficiente. 

Con este acuerdo, Holanda le otorga a Aruba un sostén de liquides de 209 millones de florines (105 millones de Euro) hasta fin de año, así como también aportará con el refinanciamiento de más de medio billones de florines en deudas, lo cual deja una ventaja de interés de más de 80 millones de florines en comparación al mercado financiero. Agregando a lo mencionado, se dispondrá de una suma de 17.9 millones de Euro para fortalecer el estado de derecho de Aruba hasta el año 2025.

Primera ministra Evelyn Wever-Croes: 

Con este acuerdo político empieza una nueva etapa para Aruba. Covid-19 tuvo un gran impacto sobre Aruba, tan grande que sin ayuda no hubiéramos podido sobrellevarlo. Aruba necesita apoyo en sostén de liquides y también a las reformas para crear una base económica fuerte y resistente a futuras pruebas. Aruba está agradecido con Holanda y aprecia el apoyo que nos brinda. Junto trabajaremos para lograr una economía más fuerte, una autonomía más fuerte y un Aruba mas fuerte.  

Den Haag, 13-11-2020 Evelyn Wever-Croes, minister-president van Aruban en staatssecretaris Raymond Knops geven persconferentie over het Corona hulppakket aan Aruba. Foto Martijn Beekman

Secretario de estado Raymond Knops:

Con este acuerdo político trabajaremos en las reformas estructurales necesarias para una economía y comunidad más resistente en forma duradera. Además de las reformas también hay espacio para invertirle a la isla. Aruba tiene que salir más fuerte de esta crisis, porque la comunidad merece una perspectiva social y económica, por eso es importante este acuerdo político, aunque no lo es todo. En una cantidad de áreas, como las reformas en pensión a ministros y miembros del Parlamento, Aruba deberá tomar acciones importantes en un término corto para ser acreditado a más del sostén de liquides. Solo entonces la prosperidad vislumbrara en el horizonte para los ciudadanos de Aruba. Esto exige esfuerzo por parte de todo partido en Aruba.

Den Haag, 13-11-2020 Evelyn Wever-Croes, minister-president van Aruban en staatssecretaris Raymond Knops geven persconferentie over het Corona hulppakket aan Aruba. Foto Martijn Beekman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: