Caracas, Venezuela – Brasil busca revalidar el título sudamericano Sub-20 desde este jueves en Venezuela, todo un desafío con centelleantes selecciones en el camino como la Argentina de Claudio Echeverri, el Ecuador de Kendry Páez o la campeona mundial de la categoría, Uruguay.
La anfitriona Venezuela enfrenta a Chile en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto en el partido estelar de la jornada inaugural del jueves (23H30 GMT), por el Grupo A, que iniciará acciones previamente con el compromiso Perú-Paraguay (21H00 GMT).
Uruguay, libre en la primera fecha, completa esta llave.
El viernes están pautados en el Misael Delgado de Valencia los encuentros Bolivia-Ecuador (21H00 GMT) y Brasil-Argentina (23H30 GMT) en el Grupo B, en el que también está encuadrado Paraguay.
– Brasil con duros retadores –
Dirigido por Ramon Menezes, Brasil defiende su condición de campeón, título que ha conquistado 12 veces.
Dos de sus juveniles de mayor estatus, Endrick (Real Madrid) y Estevao (Palmeiras), no están presentes, lo que pone focos sobre jugadores como Deivid Washington (Chelsea) o Gabriel Moscardo (Reims).
“El fútbol brasileño siempre tiene grandes valores”, dijo Menezes en declaraciones divulgadas por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). “Tenemos un plantel muy fuerte de jugadores jóvenes. Varios de ellos ya están jugando en el extranjero y otros están llamando mucho la atención en el escenario nacional”.
El DT aspira a cicatrizar una sangrante herida abierta hace un año en Venezuela: bajo su mando, la selección Sub-23 de Brasil falló en el Preolímpico sudamericano hacia París-2024, en el que Paraguay y Argentina se quedaron con las dos plazas en disputa.
‘El Diablito’ Echeverri formó parte de esa selección argentina que clasificó a los Juegos Olímpicos.
Echeverri (Manchester City) pone ahora la vista en el Mundial Sub-20, con el recuerdo de la endemoniada actuación que tuvo en el Mundial Sub-17 de 2023 en Indonesia, con cinco goles y dos asistencias.
Estuvieron junto a él en aquel plantel mundialista otros jugadores que integran la delegación del entrenador Diego Placente en este Sudamericano Sub-20 como Franco Mastantuono (River Plate), Dylan Gorosito (Boca Juniors) o Juan Villalba (Gimnasia y Esgrima de La Plata).
La actual generación de juveniles de Uruguay, en tanto, tiene el reto de seguir los pasos de la anterior, que fue campeona del Mundial Sub-20 de 2023 en Argentina. La nueva clase cuenta con jugadores que dan sus primeros pasos en Europa como Alfonso Montero (Juventus) -hijo del excapitán celeste Paolo Montero- y Mauro Salazar (Schalke 04), hijo del también exinternacional charrúa José Luis Salazar.
Si de figuras se trata, Ecuador tiene en Kendry Páez (Independiente del Valle) a uno de los futbolistas con mayor recorrido en el evento.
Los tres primeros equipos de cada grupo avanzarán a la fase final, liguilla que dirimirá en Caracas y Puerto La Cruz los cuatro cupos en el Mundial Sub-20. Chile, por ser local en esa cita, está automáticamente clasificado.
– Crisis política –
La cuenta regresiva hacia el torneo en Venezuela estuvo marcada por cuestionamientos de Argentina y Brasil tras la investidura del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección la oposición denunció como un fraude. El gobierno de Javier Milei planteó cambiar la sede y el de Luiz Inacio Lula da Silva pidió a la Conmebol “garantías” de seguridad para su delegación.
Más allá de polémica política, la Vinotinto se alista para luchar por un puesto en el Mundial Sub-20 tras clasificar al Mundial Sub-17 de 2023.
“Vienen buenas camadas”, aseguró su DT, el argentino Ricardo Valiño, que tiene como gran carta al mediocampista Kervin ‘Tuti’ Andrade (Fortaleza, Brasil).
El Campeonato Sudamericano Sub-20 estaba pautado en Perú, pero fue mudado tras el arresto en Lima de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por acusaciones de corrupción.
erc/jt/ma
© Agence France-Presse