Oranjestad, Aruba – El Museo Arqueológico Nacional de Aruba (MANA) inauguró la exposición ‘Libertad’, en honor a los 80 años del legado de Boy Ecury, héroe de la resistencia arubeña. La muestra artística rinde tributo a su valentía y destaca la importancia de la libertad a través de diversas obras de artistas locales. La exhibición presenta las obras de las renombradas artistas Elisabeth Ollé Curiel, Suelyn Dankerlui, Giolina Henriquez y Vanessa Paulina. A través de sus creaciones, cada una de ellas interpreta y refleja el profundo concepto de libertad.
La ceremonia de apertura estuvo marcada por un programa cultural que incluyó poesía, música y teatro. El evento comenzó con la declamación del poema “Libertad” por Genevan Maduro. A continuación, el Coro Tutti Fruti, dirigido por Maybelline Arends-Croes, interpretó “Pakico Guera” y Pierre Sully Jourdain presentó el monólogo “E Hereo Lubida”.
La ministra de Cultura, Xiomara Maduro, agradeció a los colaboradores que han honrado la memoria de Boy Ecury. Además, propuso declarar el 6 de noviembre como el ‘Día de Conmemoración Nacional’ en homenaje a los luchadores por la libertad en el Reino de los Países Bajos. Además, destacó el compromiso del equipo del MANA por preservar y compartir el patrimonio cultural y artístico de Aruba.
En un gesto simbólico, la ministra realizó la tradicional ceremonia de vertido de bebida en calabazas frente a las puertas de la exposición. Un acto inspirado en una costumbre ancestral de gratitud hacia los antepasados. Este rito marcó oficialmente la inauguración de ‘Libertad’.
El MANA invita al público a visitar la exposición, abierta hasta el 5 de diciembre, en homenaje a Boy Ecury y como celebración del arte e historia arubeña.
Fuente: Ministerio de Cultura