Oranjestad, Aruba – El Gobierno de Aruba realizó una conferencia de prensa el lunes 4 de noviembre para abordar los detalles de la reunión informativa que se llevará a cabo en el Parlamento el 5 de noviembre. La Primera Ministra, Evelyn Wever-Croes, pidió calma ante la preocupación pública que surge por la situación política y los temas del Ministerio Público solicitados por parlamentarios.
La mandataria explicó que la reunión fue solicitada por los parlamentarios Marisol Tromp, Miguel Mansur y Aquanette Gunn, quienes demandan al Gobierno que aclare supuestas intervenciones en el Ministerio Público. La solicitud ha generado inquietud en la comunidad, particularmente por la actual crisis política, caracterizada por tensiones entre el Gobierno y el Parlamento.
Oposición busca juicios políticos.
El origen de este clima político se remonta al 9 de septiembre, cuando el partido RAIZ rompió el acuerdo de coalición, lo que causó la caída del Gobierno. Desde entonces, miembros de la oposición, algunos de ellos con antecedentes judiciales, han ganado terreno en el Parlamento. Incluso logrando destituir al entonces presidente del Parlamento, Edgard Vrolijk, lo que ha incrementado las divisiones.
El 15 de octubre, la situación se agravó con la destitución del ministro Endy Croes mediante una moción de desconfianza, sin pruebas concluyentes en su contra. La moción surgió a raíz de supuestas irregularidades en una fundación bajo su ministerio, lo cual ha añadido tensión al ambiente político. A su vez, la oposición ha señalado que continuará pidiendo la comparecencia de otros ministros, con intenciones de llevarlos a juicio político.
En este contexto, la Primera Ministra enfatizó que la reunión del 5 de noviembre será estrictamente informativa. “No hay motivos de alarma. El Ministro de Justicia, Rocco Tjon, y yo estaremos presentes para responder a las preguntas y brindar toda la información necesaria. Reiteramos a la ciudadanía que no existe razón para el pánico”, aseguró Wever-Croes.
Fuente: Gabinete Wever- Croes