Oranjestad, Aruba – El Departamento de Salud Pública de Aruba, a través de su sección de Gestión de Calidad y Medio Ambiente (GKMB), ha emitido un llamado urgente a todas las organizaciones deportivas, centros comunitarios y otras entidades que han acumulado maleza en terrenos públicos o privados. La creciente acumulación de esta planta en espacios de uso común puede convertirse en un gran riesgo para la salud de quienes utilizan estos lugares, especialmente durante la temporada de lluvias.
La temporada de lluvias ha comenzado y con ella, el riesgo de inundaciones. Estos fenómenos generan la acumulación de agua en zonas donde se encuentran los residuos de maleza, creando un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos. Este incremento en la población de mosquitos se relaciona directamente con el aumento de casos de dengue, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados.
Acciones Urgentes para la Comunidad
Recientemente, el personal de GKMB ha observado una alarmante proliferación de maleza en diferentes barrios de Aruba. Las autoridades sanitarias advierten que esta situación podría agravar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos. Por ello, se insta a las organizaciones y negocios de la comunidad a ser conscientes del peligro que representa la maleza y a trabajar en conjunto para mitigar este riesgo.
Se sugieren varias acciones preventivas: deshacerse de manera responsable de residuos, tapar los espacios donde pueda acumularse agua y aplicar insecticidas en los lugares afectados. La colaboración de la comunidad es fundamental para prevenir la proliferación de mosquitos y garantizar la salud pública.
La población puede obtener más información sobre la situación y las recomendaciones en los canales oficiales. Visitando la página de Facebook del Departamento de Salud Pública de Aruba, siguiéndolos en Instagram, o accediendo a su sitio web. También se puede contactar directamente a través del teléfono 5224200 o el correo electrónico servicio@dvg.aw.
Con la colaboración de todos, se puede prevenir la propagación de enfermedades y garantizar un entorno más saludable para los ciudadanos.
Fuente: DVG