Colombia – Una banda criminal dedicada a la estafa operó entre 2018 y 2024 en Medellín y varios municipios de Antioquia, entre ellos Rionegro, La Ceja y El Carmen de Viboral. El grupo engañaba a adultos mayores, haciéndoles creer que estaban bajo los efectos de maldiciones o brujerías, lo que llevó a las víctimas a entregar grandes sumas de dinero en busca de supuesta protección.
El líder de la banda, alias Joel, tenía una emisora desde la cual difundía información esotérica. Las víctimas se comunicaban con él tras escuchar estos mensajes, y luego, mediante engaños, el grupo ingresaba a sus casas para enterrar pequeños cofres con osamentas y amuletos. Posteriormente, señalaban el lugar de los entierros para reforzar la idea de que las víctimas estaban maldecidas.
Una de las víctimas entregó más de 30 millones de pesos para pagar eucaristías que, según los estafadores, se realizarían en la sede papal de Roma, según detalló la Fiscalía General de la Nación. En otros casos, las víctimas vendieron sus casas, pero nunca recibieron el dinero.
La banda también ofrecía a sus víctimas un número de lotería con la promesa de que ganarían, lo que aumentaba la credulidad de los estafados. Se estima que las ganancias ilegales del grupo superaron los 1.000 millones de pesos.
A pesar de la magnitud de la estafa, el juez a cargo del caso decidió no enviar a los acusados a prisión. Los presuntos delincuentes, entre ellos Jhoan Stiven Patiño Eusse, Fabián Andrés Valencia Girón, Diego Alejandro Vargas Ossa y Germán Antonio Duque Ramírez, deberán cumplir con medidas como la prohibición de salir del país y de continuar ejerciendo actividades relacionadas con el esoterismo. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.
Fuente: Noticias Caracol