Panamá – El miércoles, las fuerzas especiales de la policía fronteriza panameña abatieron a dos delincuentes que robaban migrantes en la densa selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia. El enfrentamiento ocurrió durante una patrulla en la comarca de la etnia Emberá Wounaan.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el enfrentamiento comenzó cuando los delincuentes, armados, abrieron fuego tras recibir la orden de alto. En la primera confrontación, murió un hombre con rasgos indígenas que portaba un rifle calibre 22 con cañón recortado. Más tarde, en un área cercana, se escucharon voces de auxilio. En la segunda confrontación, falleció otro delincuente que llevaba una escopeta calibre 16.
Operación Sapur 11 y Campaña Darién
Este operativo es parte de la Operación Sapur 11, enmarcada en la Campaña Darién. La campaña busca proteger a los migrantes y prevenir delitos en el corredor humanitario del Darién. Los robos y asaltos a migrantes son frecuentes, con relatos que detallan cómo se les obliga a entregar pertenencias bajo amenaza de armas de fuego o machetes.
Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó haber atendido a más de 1.300 personas por violencia sexual en el Darién entre abril de 2021 y enero de 2024. Las autoridades panameñas les vetaron la atención médica en el país. En 2024, más de 244.200 migrantes han cruzado el Darién, una disminución del 31% en comparación con el año pasado. Se espera que alrededor de 320.000 migrantes atraviesen la selva este año, una caída notable respecto al récord de 520.000 en 2023.
El nuevo gobierno panameño ha implementado medidas para controlar el flujo migratorio, considerando la situación como una crisis humanitaria y de seguridad. Entre estas medidas, destacan las barreras perimetrales de alambre con púas y el acuerdo con Estados Unidos para financiar vuelos de devolución de migrantes. Hasta ahora, se han realizado al menos seis vuelos de repatriación hacia Colombia, Ecuador y la India.
Fuente: El Nacional