América Latina en alerta por crisis en Venezuela: temen nuevo éxodo masivo de migrantes

América Latina sigue de cerca la crisis política en Venezuela, temiendo sus repercusiones. Países como Chile y Colombia se preparan para un posible nuevo éxodo masivo de migrantes venezolanos.

por | Ago 13, 2024

América Latina – Los países de América Latina siguen con atención la crisis política en Venezuela, preocupados por sus posibles repercusiones en la región. Los resultados electorales y los conflictos resultantes han generado temores de un nuevo éxodo masivo de venezolanos.

El gobierno chileno, anticipando una nueva ola migratoria, propuso a sus pares latinoamericanos acordar “cuotas” de migrantes venezolanos. Cada país debería definir cuántos refugiados estaría dispuesto a acoger en medio del conflicto por las actas electorales. Hasta ahora, 7,7 millones de venezolanos han emigrado en la última década, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, una encuesta de ORC Consultores, realizada en junio, revela que otros cinco millones de venezolanos podrían emigrar en los próximos seis meses. Esto sucedería si la crisis política no se resuelve con la salida de Maduro del poder.

Colombia encabeza la lista de países receptores, con 2,85 millones de migrantes venezolanos. Perú le sigue con 1,5 millones, y Brasil con más de 568,000 personas. Chile, con más de medio millón de migrantes venezolanos, también enfrenta una situación compleja.

México y los países de Centroamérica se ven afectados por el tránsito de millones de venezolanos en su ruta hacia Estados Unidos, que ha recibido un flujo migratorio inédito.

Colombia, al compartir una extensa frontera terrestre con Venezuela, sería el primer país afectado por una nueva ola migratoria. Se espera que Colombia juegue un papel clave en el retorno a la democracia en Venezuela. En vista que su administración pública no está preparada para recibir a tantos migrantes venezolanos.

Si continúan las torturas y detenciones en Venezuela, se prevé que aumente la salida masiva de población en los próximos meses. Todo depende de cómo se desenvuelva en los siguientes días la situación política del país Venezolano, mientras los países vecinos intentan manejar el éxodo migratorio.

Fuente: BBC Mundo

Deja tu comentario

Te puede interesar leer