Eurocopa 2024
Múnich, Alemania – Cuatro veces campeón del mundo y triple campeón de Europa, el anfitrión Alemania abre la Eurocopa-2024 el viernes (19h00 GMT) en Múnich contra Escocia, un primer paso en la escalada de vuelta hacia la élite del fútbol europeo y mundial.
Una anomalía que alcanzó su zenit en septiembre de 2023 con la destitución del seleccionador Hansi Flick, algo que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) no había hecho nunca antes.
La llegada a finales de septiembre de Julian Nagelsmann ha devuelto el aliento a la Mannschaft, que ha recuperado para la causa al gran artesano Toni Kroos, en lo que será su último torneo antes de retirarse como profesional.
Con el torneo cada vez más cerca, Nagelsmann ha empezado a hablar del sueño todavía lejano que supondría ganar la Eurocopa.
“Deberíamos soñar y luego reflexionar sobre qué significa alcanzar la final e incluso ganarla”, explicó el joven seleccionador en rueda de prensa, durante la preparación del torneo.
Escocia cuenta con su marea de aficionados
En la casilla de salida se medirán a Escocia, un partido que la ‘Mannschaft’ quiere utilizar como aviso para la competencia y como punto de partida a un nuevo “Sommermärchen”, el cuento de hadas en el que entró todo el país durante el Mundial-2006, en el que Alemania también era anfitrión y donde alcanzó las semifinales.
“Vamos a tener un poco más de presión que los escoceses”, reconoció Nagelsmann durante la rueda de prensa previa al partido inaugural.
“Puede ser el arranque”, opina Thomas Müller, uno de los tres últimos jugadores de la selección que ganó el Mundial de 2014, junto a Kroos y el guardameta Manuel Neuer.
En 2006, una victoria contra Costa Rica por 4-2 sirvió de despegue para los jugadores de Jürgen Klinsmann en el torneo, que también jugaron a domicilio.
Entonces, “estaba en las zonas de hinchas de la Copa del Mundo de Alemania y me divertí mucho. Ahora formo parte de la Mannschaft y poder representar al pueblo alemán resulta un orgullo”, dijo el capitán, İlkay Gündoğan, la víspera del duelo con Escocia.
“Puede empujarnos en el resto del torneo. La responsabilidad está sobre nuestros hombros”, añadió el centrocampista del FC Barcelona.
Incluso si una victoria en la entrada en liza no garantiza nada, en cada ocasión en la que Alemania levantó la Copa del Mundo (1954, 1974, 1990 y 2014) o una Eurocopa (1972, 1980 y 1996), ganó su primer partido.
En esta ocasión, el rival tendrá otro calibre. Escocia no tiene la reputación de gran selección europea y jamás ha superado la fase de grupos de una Eurocopa o Mundial.
Pero, capitaneado por Andrew Robertson, el “Ejército del Tartán” brilló durante la clasificación en 2023, venciendo a la Noruega de Erling Haaland (2-1 como visitante) y sobre todo a España (2-0), candidato al título.
Tras una recta final de la fase de clasificación más ajetreada y una serie de amistosos poco ilusionantes (empate contra Finlandia y victoria complicada en Gibraltar), Escocia tendrá que apoyarse en su marea de aficionados.
Se espera que a lo largo del torneo hasta 200.000 aficionados escoceses inunden las calles alemanas, procedentes de la nación británica de 2,5 millones de habitantes.
En la víspera del partido de apertura, ya eran 40.000 presentes en las calles de Múnich, según la policía local.
dwi-tba/kn/smr/dam/mcd
© Agence France-Presse