42 días sin beber alcohol, la condición para poderse aplicar la vacuna rusa contra el coronavirus

INTERNACIONAL | Rusia comenzó el sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad con su vacuna Sputnik V, que tendría un 95 % de efectividad.

Moscú abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros.

Sin embargo, algunas personas no se han interesado en aplicarse la vacuna debido a una compleja condición que es que no podrá consumir alcohol durante 42 días.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, indicó que “los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días” después de haberse aplicado la primera de las dos dosis.

Moscú comenzó el sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.

La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros.

“Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna -llamada Sputnik V por el satélite soviético- en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.

Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo “vector viral” y utiliza dos adenovirus humanos.

Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

El sábado, las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

No indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general.

Récord de casos

Rusia ha registrado un total de 29.039 nuevos positivos de coronavirus, en lo que supone un nuevo máximo diario de afectados diarios para el país, y más de 450 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado este domingo el centro operativo nacional para la lucha contra la enfermedad.

El número acumulado de casos, que ya son 2.460.770, mantiene el incremento habitual del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa, Moscú, que registra 7.552 positivos (un poco por debajo del récord de 7.900 del sábado), San Petersburgo (3.753) y la región de Moscú (1.295).

Con la defunción de otros 457 pacientes en 24 horas (72 de ellos en la capital), el total de fallecidos se eleva a 43.141, de acuerdo con el balance, recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El centro operativo también ha constatado 21.342 altas en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados ha ascendido a 1.937.738.

A su vez, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, ha comunicado que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 79,3 millones de test del coronavirus, incluidos 550.000 durante la jornada anterior.

Semana y AFP

%d bloggers like this: